¿Cómo ser anónimo cuando navegas? Una guía detallada

El anonimato cuando navegas te permite usar Internet libremente, sin la preocupación de ser rastreado o pirateado. ¡Obten más información sobre cómo ser anónimo en internet y usar una VPN!

Ser anónimo en internet: cómo funciona y por qué deberías hacerlo

¿Por qué deberías permanecer en el anonimato?

¿Crees que no tienes nada que esconder en Internet? Piensa otra vez. Aparte del hecho de que las principales empresas obtienen beneficios de tu comportamiento en internet, también ere vulnerable a los piratas informáticos que intentan robar tus datos confidenciales. Hay muchas cosas que podrían salir mal cuando navegas por Internet completamente expuesto. ¡Es hora de aprender todo sobre la privacidad en internet!

Navegar por la Web puede hacerte pensar que es completamente anónimo, pero el hecho es que no lo es. Incluso cuando no compartes ninguna información personal, tu privacidad en internet no es evidente. ¿Por qué no? Porque tu historial de Internet está vinculado a tu dispositivo y dirección IP.

Puedes comparar tu dirección IP con la dirección de su casa. Es un número único que está vinculado a tu conexión a Internet. En consecuencia, todo lo que hace en internet se remonta a esta dirección. Y eso es algo que no deberías desear necesariamente.

Fuente de dinero virtual

Puedes pensar que no tienes nada que ocultar cuando estás en internet. Después de todo, no estás haciendo nada malo, ¿verdad? Como la mayoría de las personas, no siempre eres consciente de la importancia de no ser rastreable en internet. No reflexionas sobre la seguridad en Internet y que las principales empresas ganan mucho dinero con tus datos personales.

Pero la privacidad en internet no es solo un gran problema para los periodistas de investigación que desean acceder a sitios web bloqueados en países opresivos. O para activistas y denunciantes que quieran exponer corrupción o escándalos. También es importante para ti.

¿Alguna vez te has preguntado por qué estos anuncios de Facebook o los resultados de búsqueda de Google se ajustan tan perfectamente a sus preferencias? Eso se debe a que los proveedores de Internet y las empresas de tecnología como Google controlan tus hábitos de navegación y venden sus datos a los anunciantes. Recogen tus datos online, los venden a otras empresas que a cambio te bombardean con molestos anuncios.

Te sorprendería saber cuánto saben estas empresas sobre ti. Para ellos, eres una enorme base de datos llena de información vendible y ganan dinero con lo que haces y ves en internet.

¿De verdad quieres ser una fuente de ingresos virtual para Facebook?

Paraíso de los hackers

Y hay más. Hoy en día, tendemos a olvidar la cantidad de datos que compartimos en internet. Pero debemos darnos cuenta de que vivimos en una sociedad en la que estamos casi indefensos sin Internet. Estamos constantemente en internet, proporcionando datos confidenciales, como números de tarjetas de crédito, credenciales de tu cuenta bancaria, correos electrónicos comerciales y declaraciones de impuestos.

Sin embargo, hay un problema. Cuando te conectas a Internet, tus datos se envían a través de una red desprotegida. Posteriormente, los piratas informáticos pueden atacarte fácilmente. Si estos piratas informáticos se apoderan de tus datos, pueden cambiar tus contraseñas, eliminar archivos confidenciales y crear cuentas falsas. También pueden infectar tus sistemas con spyware y ransomware, lo que les permite robar continuamente tus datos o incluso bloquear tu ordenador y los archivos más importantes.

Ahora imagina que eres un emprendedor trabajador. Una investigación en los Países Bajos muestra que uno de cada ocho emprendedores tendrá que lidiar en algún momento con el ciberdelito: incluso aquellos que piensan que están completamente preparados y protegidos. Como este fotógrafo, que usó software de seguridad, pero aun así fue pirateado. En el proceso, perdió todas sus fotografías y, por lo tanto, todo su capital de trabajo.

Si no tomas las mejores medidas preventivas, los piratas informáticos pueden poner sus zarpas en tus datos. Y lo harán si tienen la oportunidad.

Cómo permanecer en el anonimato en internet

Existen numerosas formas de permanecer en el anonimato en internet. Puedes intentar usar apodos, usar una dirección de correo electrónico irreconocible, usar alias o ser muy inventivo al usar todo tipo de nombres de usuario diferentes. Y cambiarlos cada pocas semanas, por supuesto.

Pero todos esos ingeniosos trucos palidecen en comparación con estas dos soluciones de primera categoría: usar un navegador anónimo y usar una VPN(red privada virtual).

Una VPN hace que la conexión a Internet sea más segura y te ayuda a permanecer invisible en Internet. En el momento en que instalas una VPN, tu presencia en internet está protegida y nadie puede rastrear tus actividades hasta tu portátil, ordenador o teléfono móvil. Las corporaciones no pueden usar tus datos para su propio beneficio, y los piratas informáticos no pueden interceptar tus datos y eliminar archivos, cambiar contraseñas o infectar tus dispositivos con software malintencionado. Suena bien, ¿verdad?

¿Cómo funciona una VPN?

Una VPN es la herramienta de protección en internet más poderosa. Mantiene tu comportamiento de navegación invisible y garantiza una experiencia de navegación anónima. Cuando usas una VPN, estás conectado a Internet a través de un servidor VPN. Este servidor envía todos sus datos a través de un túnel encriptado, lo que hace que tu dirección IP y ubicación sean invisibles para todos. Este túnel cifrado garantiza que ningún pirata informático pueda hacerse con tus datos.

Acceso total aprobado

¿Tiene problemas con los sitios web bloqueados si no deseas compartir tu ubicación? No te preocupes, una VPN falsifica tu ubicación, lo que significa que los sitios web no pueden rastrear la dirección IP real y la ubicación desde la que estás navegando. ¡Acceso a todo el contenido aprobado!

Bloqueo de amenazas conocidas

Algunos servicios de VPN también ayudan a prevenir las amenazas en internet, asegurándose de que navegues por la web de forma segura. Bloquean sitios web que alojan malware y estafas de phishing. Y bloquea anuncios en todos los sitios web, lo que acelera tu experiencia de navegación.

¡Diviértete con esa serie!

Los problemas como el drama de almacenamiento en búfer también se pueden solucionar utilizando una buena VPN, que puede ser útil cuando sufres de velocidades de conexión lentas durante los juegos o al usar YouTube y otros sitios “streaming”.

Una VPN también te brinda acceso a dispositivos de transmisión en internet, en caso de que desees desesperadamente ver esa serie sin suscribirte a Netflix. Sin embargo, no estamos diciendo que debas hacerlo.

¿Cómo funciona? Digamos que te encantan los maratones de Netflix, pero has notado que algunos de tus programas favoritos no están disponibles en tu país. Entonces, puede usar una VPN de transmisión para cambiar tu ubicación. Esto hace que sea posible ver un programa bloqueado geográficamente en Netflix cuando en realidad estás en tu sofá en otro continente.

También funciona al revés. Supongamos que estás en el extranjero y no puedes ver determinados servicios. Hacer “streaming” mientras usas una VPN puede hacer que parezca que estás en la comodidad de tu propia casa.

Protección contra piratas informáticos

Una VPN ofrece la mejor protección contra violaciones porque eres el único que tiene la clave de los datos en el túnel encriptado. Si un pirata informático de alguna manera todavía se queda con los datos, no hay mucho que pueda hacer con ellos. Los piratas informáticos necesitan vincular varias fuentes de datos para hacer un mal uso de ellas. Y ese juego se vuelve mucho más complicado cuando usas una VPN.

Sin embargo, eso no significa que nunca puedas ser atacado si estás usando una VPN. Te protegerá de conexiones y sitios web maliciosos, pero no puede salvarte de tus propias acciones sin sentido. Aun así, debes tener cuidado donde introduces tus contraseñas y no descargues ningún programa malicioso. Las personas son y siguen siendo la principal razón por la que se piratean los sistemas.

¿Qué VPN usar? NordVPN, ¡por supuesto!

NordVPN es uno de los proveedores más populares y por buenas razones. ¡Aquí recopilamos algunas de ellas a continuación!

  • Seguridad: NordVPN utiliza el cifrado AES de 256 bits, que es el cifrado más seguro del mundo. Hay casi un número infinito de códigos posibles que un hacker necesitaría para descifrarlo. Tus datos están perfectamente seguros, al igual que los datos de algunas agencias gubernamentales que utilizan NordVPN para ocultar información ultrasecreta. Además, NordVPN te asigna una nueva clave cuando inicias sesión, como si fueras un usuario nuevo cada vez. Todos los datos y la actividad de navegación de tus sesiones en internet anteriores se borran por completo: un nuevo comienzo.
  • No hay política de registros: mientras que una VPN mantiene su comportamiento en Internet oculto al mundo exterior, el proveedor de VPN aún conoce tu comportamiento, por supuesto. Esto no tiene por qué ser un problema, pero algunos proveedores utilizan registros de datos, lo que significa que realizan un seguimiento de tus datos e incluso a veces permiten que quienes estén dispuestos a pagar por ellos usen sus datos. Si realmente deseas permanecer invisible en internet, es evidente que debes usar una VPN que mantenga una política estricta de no guardar registros. Como NordVPN. No recopilan ni almacenan ningún registro de la actividad del usuario.
  • Interruptor de apagado: un interruptor de apagado es una seguridad a prueba de balas. Es la última defensa en internet para proteger tus datos contra exposiciones no deseadas. De hecho, es una de las mejores formas de mantenerse seguro en internet, ¿y adivinen qué? NordVPN lo tiene integrado automáticamente en su proveedor. ¿Qué hace un interruptor de apagado? Cuando tu conexión se ve comprometida o desconectada, bloquea todo el tráfico que sale de tu ordenador o portátil. De esta manera, no hay posibilidad de que se filtren tu dirección IP o solicitudes de DNS. Un interruptor de apagado no afecta a la calidad de tu conexión, por lo que puedes activarlo fácilmente de forma permanente. ¿Una verdadera ventaja? NordVPN te permite controlar qué aplicaciones se bloquean durante una conexión comprometida. Esto significa que el interruptor de interrupción bloquea todas las aplicaciones de riesgo durante un fallo en la conexión VPN, lo que te permite permanecer en internet.
  • Velocidad: con NordVPN no cambia velocidad por seguridad. A pesar de que todos tus datos permanecen seguros detrás de un muro de encriptación innovadora, tu velocidad de transmisión, navegación y juego aún se dispara por las nubes. Tiene una función de conexión rápida que facilita la conexión a Internet. Esta función te busca automáticamente los servidores con los niveles de velocidad más rápidos y los conecta con ellos.
  • Protección contra fugas: La protección contra fugas es, por supuesto, una de las características más importantes de una VPN. Si una VPN tiene fallos de software o en la seguridad del navegador, tu dirección IP, solicitudes de DNS y todos tus datos de navegación estarán a la vista para que cualquier pirata informático los encuentre y los use. NordVPN tiene una de las mejores funciones de protección contra fugas, que detiene cualquier exposición no deseada.
  • Bloqueador de anuncios: Sí, NordVPN también tiene un bloqueador de anuncios de primer nivel, que bloquea anuncios y ventanas emergentes y te mantiene a salvo de rastreadores, estafas de phishing y perfiles en internet. Algo esencial que se debe tener hoy en día y, afortunadamente, NordVPN tiene uno de los mejores disponibles integrados en su aplicación. Incluso mantiene a YouTube libre de anuncios molestos que te hacen esperar años a que se carguen las páginas.

Entonces, ¡prueba NordVPN! Ofrecen una excelente relación calidad-precio y ofertas de hasta un 70% de descuento.

¿Cómo usar tu NordVPN?

La instalación de NordVPN es realmente fácil. Sus aplicaciones móviles y de escritorio se descargan rápidamente y la configuración es bastante sencilla. Solo hay tres pasos que debes seguir, por lo que toda la operación probablemente te llevará menos de cinco minutos.

  1. Descarga la aplicación VPN: selecciona tu suscripción y descarga la aplicación que prefieras. Si vas a descargarlo en tu teléfono móvil, simplemente ve a Google Play o App Store y busca "NordVPN". Si estás descargándolo en tu escritorio, ve a la página de descarga de NordVPN y haz clic en Descargar.
  2. Configura tu VPN: cuando estés en el menú principal, simplemente toca "Registrarse" para crear una nueva cuenta. No olvides elegir una contraseña segura para su cuenta VPN.
  3. Conéctese a un servidor VPN: cuando hayas terminado de registrarte, se te presentará el botón "Conexión rápida". Esta función te ayuda automáticamente a encontrar el mejor servidor disponible. También puedes hacer clic en el pin de un país o mira en la lista de servidores y selecciona manualmente el servidor al que deseas conectarte.

De esa forma, puedes cambiar tu ubicación fácilmente y utilizar siempre los servidores que más te convengan. ¡No olvides agregar tus servidores preferidos a tu lista de favoritos!

¿Quieres personalizar tu configuración para que tu NordVPN funcione perfectamente según tus gustos? Entonces haz clic en el ícono de ajustes, donde puedes activar y desactivar fácilmente las funciones.

Consejo n.° 1: ¡mantén siempre el interruptor de apagado encendido!

Consejo n.° 2: ¡que se convierta en un hábito conectarte a tu VPN cada vez que enciendas tu dispositivo!

VPN anónima, ¡para resumir!

Esperamos haberte convencido de la necesidad de una actitud en internet sensata. Una vez más, no es necesario ser un denunciante, un activista político o un civil de un régimen opresivo para querer mantener la privacidad de tu identidad. El anonimato en internet es importante para todos.

Mundo real

No solo porque una buena VPN bloquea todos esos molestos anuncios y ventanas emergentes que ralentizan tu conexión a Internet. Y no solo porque vivimos en una sociedad en la que estamos prácticamente indefensos sin Internet: estamos casi obligados a arrojar nuestros datos más confidenciales a la red mundial, donde es vulnerable a quien quiera usarlos para su propio beneficio.

Pero también porque hay algo de belleza en permanecer en el anonimato. En el mundo real, no correríamos y compartiríamos nuestros números de cuenta bancaria con nadie que quiera escuchar. Y consideraríamos un poco sospechoso que un extraño nos siguiera hasta nuestra casa. Y mucho menos si ese extraño sabe todo sobre nuestros intereses, pruebas y tribulaciones.

Eso sería espeluznante, ¿verdad? Pero, en cierto sentido, eso es exactamente lo que sucede en internet. Hay muchas cosas que se pueden saber al examinar el historial del navegador de otra persona. Pregúntales a las grandes empresas, lo harán exactamente si les das la oportunidad.

¿Nada que esconder? Seguro que sí

Bueno. Puede que no tengas nada que ocultar porque no hiciste nada malo. Pero ese no es el punto. Puede llegar un momento en el que tengas algo que esconder. Algo que no quieres que se publique, algo que no quieres que los demás sepan. Y es tu derecho y responsabilidad no dejar que los ojos curiosos lo vean. Cuando dices que no tiene nada que ocultar, esencialmente dices que es normal y está bien que el gobierno vigile tu presencia en internet. O que las grandes empresas utilicen todos los datos personales para formar un perfil más amplio de quién eres.

Y si no se trata de ti, se trata de los demás. En cualquier caso, una sólida protección de la privacidad es una cuestión de solidaridad. Internet en general, y las redes sociales en particular, hacen que sea extremadamente fácil monitorear, almacenar y rastrear los datos de los usuarios. Mucha gente sufre de eso.

Hagámoslo un poco más difícil y usa una VPN.

Enviar un mensaje de texto
Conoce más sobre el envío de mensajes de texto